lunes, 5 de enero de 2015

Conoce tu router - Parte 1

La mayoría de nosotros nos conectamos a internet a través de un router, pero seguro que casi nadie se puede hacer una idea de las cosas que se pueden configurar en el. Hoy toca haceros un breve resumen de las tipicas funcionalidades que estos cacharritos nos pueden ofrecer.

Si nunca han accedido a vuestro router, aventurense accediendo desde un navegador a la dirección IP de la puerta de enlace que tengan configurada en su adaptador de red. Generalmente: 192.168.1.1 ó 192.168.0.1, para el login empleen admin/admin o bien busquen en su manual/internet por los datos que vengan por defecto.

Antes de comenzar, voy haceros un brevisimo resumen de como funcionan las redes.

Un router tiene 2 ips, la pública (externa), que es la asignada por nuestro proveedor de internet, y la privada (interna), que por lo general sería 192.168.1.1 ó 192.168.0.1 ó 10.0.0.1 etc.. Para saber nuestra IP externa....

Si queremos acceder a nuestro router desde la red interna, como nuestra casa, emplearemos la IP privada, si queremos acceder desde cualquier otro lugar empleamos la IP pública. Tengan en cuenta que la IP pública no es fija, y puede ir variando cada X horas o días.



Address Reserving: Si necesitamos que un equipo que se conecte al router tenga siempre la misma IP local, asociamos la dirección MAC de la tarjeta de red a una IP (ojo en diferenciar la tarjeta de red ethernet y tarjeta de red wifi, ya que cada una tendrá una dirección MAC distina). Esto es muy útil si un ordenador va a hacer de servidor, para luego configurar un port forwarding o DMZ.

Port Fowarding: Para abrir puertos del router, está función es muy útil si uno de nuestros ordenadores de la red privada funciona como un servidor de Juegos, FTP, WEB, etc.. Para ello deberíamos de definir que puerto abrimos en el router, y asignar las conexiones externas que se hagan a dicho puerto en el router se redirigan a un ordenador en la red interna a un puerto específico. Por ejemplo:

Podemos definir que cuando tu vecino se conecte a la IP pública de tu router al puerto 21, el router reenvíe la conexión al ordenador con IP 192.168.1.89 al mismo puerto, donde tendrá ejecutando un servidor FTP como pueder ser el FileZilla Server

IP PÚBLICA:PUERTO   IP PC_DE_CASA:PUERTO
80.58.32.0:21 --> 192.168.1.89:21

DMZ: Desmilitary Zone, Esto es parecido al port fowarding, la única diferencia es que redirige TODAS las conexiones que se hagan desde fuera de los puertos que aún no tengan asignada ninguna regla en el apartado de port fowarding al ordenador con la IP asignada en dicho campo.

DHCP: Protocolo para configurar de forma automática los equipos que se conectan al router por Wifi o cable. Aquí generalmente hay que configurar los siguientes parámetros:

  •     Ip: Rango de ips que se asignarán a los nuevos equipos
  •     Puerta de enlace: Ip del router, que es el que nos da internet (EJ. 192.168.1.1)
  •     Máscara: Por lo general 255.255.255.0, esto define la red local, pero no voy a indagar mucho en esto para no complicar el post.
  •     DNS: Aquí se definen los servidores DNS para resolver los nombres de dominio, por ejemplo si conectamos a yofriki.com, los servidores DNS nos devolverá la IP de dicha dirección para poder hacer la conexión.
    En este campo pueden poner los servidores DNS que más les gusten. Lo idóneo sería coger los más rápidos según nuestra posición geográfica, busquen en internet una lista de servidores DNS, hagan un PING a cada uno de ellos, y así valoren cual es el mejor para ustedes. Pero si no se quieren volver muy locos, utilicen los de google: 8.8.8.8 y 8.8.8.6

Mac Filtering: Si activamos esta opción filtraremos las conexiones a nuestro router, para ello si trabajamos con un WHITE LIST, los ordenadores en esta lista serán los únicos permitidos a conectarse al router, si trabajamos con in BLACK LIST, los ordenadores en la lista no se les permitirán la conexión al router. Para añadir un ordenador a cualquiera de las listas, generalmente deberíamos de añadir la dirección MAC de la tarjeta de red. La dirección MAC es como una especie de matricula definida por el fabricante y tienen un formato paracido a: A4-56-78-E9-D2-4B.

Para el próximo post sobre conoce tu router se hablará sobre VN (Virtual Networks), VPN (Virtual Private Network) y Dynamic DNS, no se lo pierdan! ;)


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por frikear con nosotros!