jueves, 2 de junio de 2016

Como clonar un USB o disco duro con un USB autoarranque de Linux

Si nos vemos en la sitación de clonar un USB bit a bit, esto se puede hacer muy facilmente a través de la consola de linux a través de una simple línea de comandos. Al clonar un USB bit a bit, nos permite hacer copias identicas de un pendrive que sea autoarrancable con algún sistema operativo o bien de un disco llave necesario para arrancar alguna aplicación protegida mediante este sistema.






En primer lugar necesitamos identificar el nombre del disco USB de origen, esto se hace con:

 fdisk -l  



en mi caso mi pendrive de origen se llama sdb y el de destino sdc, la tercera letra (b, c, d..) serán las letras que se le irán asignando a cada disco conectado al ordenador, y el número que lo sigue será su número de partición. por lo tanto con el siguiente comando podré iniciar mi clonación, no necesitamos añadir el número ya que necesitamos copiar el disco completo:

 dd if=/dev/sdb of=/dev/sdc  


No se preocupen si después de ejecutarlo no aparece nada en pantalla, es normal, cuanto se termine de clonar (puede tardar bastante tiempo, según el tamaño del pendrive) te devolverá a la consola.

¡Y con estas simple instrucciones ya tendremos nuestro pendrive clonado bit a bit!

Esta misma técnica también les servirá para copiar un disco duro físico instalado en el pc, estos discos suelen tener el nombre de sda por ser el primero disco detectado en el sistema.

A seguir frikeando :)


1 comentario:

  1. Buenas, con el comando dd pueden intercalar pv; así ven el progreso y no es necesario sacar la bola de cristal. Con permiso uso tu mismo ejemplo:
    dd if=/dev/sdb |pv| dd of=/dev/sdc

    Recarco que se usa una tubería y tras esta el mismo comando que la inicia dd.

    Para instalar tan simple como su apt-get install pv.

    Un saludo.

    ResponderEliminar

Gracias por frikear con nosotros!