miércoles, 11 de septiembre de 2013

Configurar botones laterales del ratón en Ubuntu

Hoy voy a explicar como configurar los botones extra/adicionales que tienen algunos ratones conocidos también como ratones 4D. Este ejemplo lo he usado en varios ratones Logitech, aunque no creo que haya que codificarlo mucho si usamos otras marcas.

1º Instalamos:

    sudo apt-get install xbindkeys xdotool

xbinkeys
sirve para enlazar comandos a una tecla, y xdotool sirve para ejecutar combinaciones de teclas desde la línea de comandos.

2º  Introducimos en el terminal

    gedit  ~/.xbindkeysrc

y en el nuevo archivo creado añadimos estas líneas:

    "xdotool key ctrl+alt+Up"
    b:6
    "xdotool key ctrl+alt+Down"
    b:7

¿Que significa esto? pues que al pulsar el botón 6 del ratón, ejecutará la función de pulsar las teclas "crtl+alt+Up" osea, que si tengo multiescritorio me cambiará al escritorio de arriba y si fuera "crtl+alt+Right" al de la derecha, y así... Podemos cambiar la combinación de teclas que nos apetezca, como por ejemplo "xdotool key alt+F4" serviría para cerrar la ventana actual. Si por ejemplo quisiéramos que al pulsar la el botón 7 una aplicación o comando en específico añadiríamos las siguientes líneas:

    "firefox"
     b:7

Esto lo que haría es que cada vez que pulsemos la botón 7 del ratón se ejecutase nuestro navegador firefox.. :) Ahora les toca a ustedes decidir que hacer con esas teclas de más!

3º En preferencias de aplicaciones de inicio añadimos la orden: "/usr/bin/xbindkeys"

Asegúrense de REINICIAR para ver los cambios.




1 comentario:

Gracias por frikear con nosotros!