sábado, 12 de septiembre de 2015

Breve resumen sobre los cables de red

En este post, voy haceros un brevísimo resumen a niveles prácticos sobre los cables de red.

Pinouts

Si nos vemos en la situación de crimpar un cable para conectar un PC u otro dispositivo a un Switch o Router, deberiamos de crimpar el cable como se muestra en el siguiente diagrama, es indiferente si usamos del tipo A, o B, lo que es importante que ambos conectores del mismo latiguillo utilicen el mismo tipo. Por ejemplo A-A o B-B, y NUNCA A-B.



Cables cruzados

Estos son menos habituales, si nos vemos en la situación de quere conectar entre si dos dispositivos (por ejemplo entre un PC y una impresora de red) sin pasar por un concentrador (Switch, Router, etc..) deberíamos de emplear este tipo de cables, ya que sino los equipos no se verían entre sí.


Velocidades

Las tasas de transferencias máximas de los cables vienen definidas por sus categoria, si utilizamos cables de:

    Categoría 5 --> 100Mbits/sg
    Categoría 5E --> 100Mbits/sg
    Categoría 6 --> 1000Mbits/sg (1Gbit/s)
    Categoría 7 -->  1000Mbits/sg (1Gbit/s)

Es importante si vamos a crimpar un latiguillo empleando cable de una cierta categoría, que sus conectores RJ45 sean de la misma categoria, ya que sino puede que no operen a la velocidad que se desee. Si somos de los que han saltado a una conexión de fibra óptica de 300 megas, es hora de plantearnos a una instalación utilizando cableado del tipo categoría 6 para aprovechar al máximo sus prestaciones.


Apantallado

Hay 3 tipos de cables de red según su apantallado/blindaje:

UTP (Unshielded Twisted Pair): Sin apantallar, son los 'típicos', son flexibles, y los que se usan generalmente en una instalación interna, al ser bastantes flexibles son también los recomendados a usar en instalaciones internas y/o a través de canaletas.

FTP (Foiled Twisted Pair): El conjunto de cables están apantallados, estos los hacen mas resistentes, y son los recomendados cuando se utilizan en exterior, al estar mallados estos los hacen menos flexibles, por lo que se recomienda pasarlos a través de tubos anchos y evitar en lo posible las curvas muy pronunciadas. La versión S/FTP tiene blindada el conjunto como cada par.

STP (Shielded Twisted Pair): Estos son muy parecidos a los FTP, a diferencia que estos vienen apantallados con una malla metálica, esto les brinda una protección adicional sobre RFI (Interferencias por radiofrecuencia) y EMI (Interferencias electromagnéticas) si se instalan cerca de otros cables de datos. La versión S/STP tiene cada par blindado.


Gracias Héctor por el aporte!

Logitud Máxima y POE

Indiferentemente del tipo de cable que pensamos utilizar en nuestras instalaciones, no se recomienda que cada sección supere los 100 metros, si nos vemos obligado hacerlo sería recomendable poner entre sección y sección un switch, estos switches podrán estar alimentados a través del propio cable de red empleando POE (Power Over Ethernet) así nos ahorramos tener que llevar una toma de alimentación a cada final de sección. Es importante tener en cuenta si vamos a utilizar POE que nuestros cables de red tengan los 8 pines correctamente crimpados, ya que 4 de ellos se utilizarían para la comunicación y los otros 4 para la alimentación.

Bueno, esto es todo, no me he querido enrollar mucho entrando en detalle por cada en cada característica ya que lo he querido mantener los más practico posible e ir al grano para los que se estén iniciando en este mundo, ya que con la llegada de la fibra óptica hay muchos que se están planteando en recablear sus instalaciones para aprovechar al máximo su ancho de banda.

2 comentarios:

  1. Me gustaría especificar algo sobre el apantallado:

    •UTP: sin blindar
    •STP: Blindado, principalmente para evitar RFI (Interferencias por radiofrecuencia) y EMI (Interferencias electromagnéticas), pero hay diferentes tipos:
    -FTP: el conjunto de cables va apantallado
    -S/STP: cada par de cables va blindado
    -S/FTP: se blinda tanto el conjunto como cada par

    Un saludo, y un placer disfrutar de este blog

    ResponderEliminar

Gracias por frikear con nosotros!